¿Qué es la santería?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


La Santería es una religión del pueblo Yoruba, en el oeste de África, zona que hoy es conocida como Nigeria. Si bien, durante 12 siglos, este pueblo gozó de buenos tiempos, con una estructura organizada en reinos, con la llegada de las guerras tanto internas como externas entre el siglo XVIII y el XIX este período de prosperidad se terminó, comenzado la trata de esclavos y su movilización hacia otros países como Haití, Brasil, Cuba y Puerto Rico, entre otros.

Quienes profesan la Santería creen en el dios Olorun, también llamado Olodumare. Gracias a él existe todo y todo regresa a él, fuente del ashe (energía espiritual que compone el universo y todo lo que éste encierra, tanto lo vivo como las cosas materiales). El dios Olorun se expresa y conecta mediante emisarios llamados orishas, quienes gobiernan tanto las fuerzas de la naturaleza como la vida.

La forma de los mortales de comunicarse con los orishas es mediante rezos, ritos, canciones, posesiones y ofrendas, que muchas veces incluyen sacrificios. Los esfuerzos por cristianizar a los profesos de Olorun llevó a que se mezcle la Santería con la religión Católica, siendo los orishas representados con diversos santos católicos.

Por ejemplo: Eleggua es conocido como San Antonio de Padúa, un abridor de caminos; Obatalá la santa de la caridad es Nuestra Señora de las Mercedes, San Pedro en realidad era Ogún, santo del hierro, Oshosi, San Norberto, a quien se le atribuye la caza y la protección. Y la lista sigue con varios santos más, a quienes le cambiaron el nombre.

Esto se debe a que así, los esclavos podían rezar a sus orishas sin que sus “dueños” lo supieran, ya que éstos pensaban que rezaban a santos católicos. La Santería es un credo muy cerrado, del cual hay que ser parte plenamente para conocerlo en su totalidad, sus tradiciones son preservadas y hay ritos de iniciación muy estrictos. Por ejemplo, durante el primer año no se puede vestir de blanco, salir de noche o maquillarse, entre otras cosas.


Los rituales de santería son vistos con malos ojos generalmente pero no ocultan nada oscuro detrás siempre y cuando sean con fines positivos, puedes realizar ofrendas y trabajos de santería para mejorar tu vida y la de las personas que quieres.